Atención a Domicilios


Destinatarios:
Niños, adolescentes y jóvenes a partir de los 45 días y hasta los 22 años, que por distintas causas (patológicas, orgánicas, genéticas, neurológicas, respiratorias) no pueden concurrir a una institución educativa en forma transitoria o permanente y necesitan de un abordaje particular, pudiendo ser en sus domicilios, en nuestra sede o en instituciones seleccionadas para brindar la atención. Acompañando las trayectorias educativas de los alumnos de nivel inicial, primario y atendiendo la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de cada alumno.
Estos niños y jóvenes con dificultades para lograr autonomía y autovalimiento necesitan ser atendidos desde su singularidad.
Esto implica posicionamiento como docentes desde otra perspectiva, rompiendo con creencias falsas o autoprofecías.

Propósitos:
Pensando que los aprendizajes no son solamente cognitivos en sentido estricto, sino al mismo tiempo situacionales, creemos que se requiere ofrecer múltiples actividades y prácticas culturales, centrando la atención de este proyecto en la experiencia, en el sentido de implicar a los sujetos en las actividades, de que algo acontezca y apuntando así a la propia vivencia capaz de abrir paso a procesos constructivos abiertos.
  • Implementar propuestas desde el diseño curricular que se adapte a las posibilidades de aprendizajes de los alumnos para sostener y acompañar su escolaridad en los domicilios, potenciando sus capacidades cognitivas, posibilitando la confianza en la capacidad de aprender y facilitando su autonomía.
  • Promover acuerdos pedagógicos con diferentes actores de nuestra institución educativa (conducción- docentes- curriculares) sobre las diferentes configuraciones de apoyo: objetivos, contenidos, metodología, criterios y formas de evaluación.Generar diferentes espacios de socialización sistematizados para que concurran aquellos niños y adolescentes que reciben el servicio domiciliario, de acuerdo a sus posibilidades, necesidades e intereses.
  • Concientizar y acompañar a las familias en este proceso de socialización.
  • Aumentar la autoestima favoreciendo la comunicación, los vínculos y los lazos sociales y revitalizar la pertenencia.
  • Implementar y consolidar valores y derechos de las personas.
  • Acompañar a los niños y padres en el desarrollo de sus hijos trabajando diferencias corporales, a tener en cuenta los cambios biológicos, sociales, psicológicos y afectivos en las diferentes etapas.Trabajar sobre los cuidados del cuerpo, salud e higiene.
  • Brindar seguridad, confianza de nuestro trabajo con sus hijos como así también pedir ayuda ante situaciones que nos hacen daño.
  • Comprender y respetar situaciones como vergüenza, pudor, alegría, tristeza, miedo, placer.
  • Respetar formas de vida diferente a la propia.
  • Trabajar con la familia sobre la prevención y responsabilidad ante el crecimiento de sus hijos.
  • Brindar a los padres la información sobre la temática leyes, centro de cuidados, tratamientos y resolución de situaciones familiares.
  • La Educación Sexual Integral requiere ser incorporada desde un abordaje transversal en las distintas áreas curriculares considerando también las distintas situaciones de la vida escolar cotidiana en la que trabajamos, como la posibilidad de trabajar prácticas, actitudes y conocimientos vinculados a los derechos humanos. 
  • Por todo lo mencionado es necesario la construcción y fortalecimiento de un trabajo multisectorial y multiactoral (escuela, salud y familia).

Requisitos para la Inscripción: 

En caso que el/la alumno/a se vea imposibilitado de concurrir a su  escuela por motivos transitorios (lapso mayor a 30 días corridos) o permanentes, la escuela de origen se comunicará con nosotros para solicitar la intervención.